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CapÃtulo 4. Entre la modernidad y la tradición
extrapolamos en La Frontera, a los campamentos de refugiados […] ahà vi el
milagro de los panes, los servicios se diversificaron y se extendieron a las co-
munidades, los promotores de salud, los promotores productivos, proyectos
agrÃcolas, granjas porcÃcolas, letrinas y otras cosas más (entrevista, Comitán
de DomÃnguez, enero de 2008).
En efecto, el mensaje salvÃfico del evangelio operó como un dispo-
sitivo que predispuso a la apertura, ayuda y solidaridad de los habitantes
locales con el sufrimiento de los refugiados que vivÃan su propio qu’ixin
qui’nal. La primera etapa de emergencia llevó al ayuntamiento encabeza-
do por Sergio GarcÃa a tomar una posición de denunciante pedigüeño, es
decir, a denunciar la llegada de guatemaltecos y las incursiones del ejército
de aquella nación al territorio nacional y a pedir la intervención del go-
bierno, pedir las instrucciones superiores, pedir el apoyo del ejército, etc.
No obstante, para Arturo Guillén y Mario Moreno, los habitantes locales
demandaron intensamente a la autoridad municipal que los apoyos que
recibÃan los refugiados les fueran proporcionados también a ellos.
Asimismo, con el establecimiento de campamentos permanentes y la
integración voluntaria de la población refugiada a las localidades recep-
toras, aun en contra de los esfuerzos oficiales de acnur y comar a favor
de la repatriación o su reubicación en Campeche, provocaron que las ong
transformaran su acción y prestaran atención a lo que denominaron «po-
blación abierta», es decir, proporcionar sus servicios no sólo a refugiados;
sino a los habitantes de las localidades en general y adoptaron, siguiendo
las transformaciones globales de las organizaciones de la sociedad civil,
una perspectiva a favor del desarrollo local.
En una década la oferta organizacional se habÃa multiplicado en La
Frontera y además de los agentes de la Pastoral, acnur y comar se en-
contraban ong como Promoción y Servicios Comunitarios (proseco),
el Centro de Investigaciones en Salud de Comitán (cisc), el Centro de
Capacitación en EcologÃa y Salud para Campesinos (ccesc), Capacitación,
Medio Ambiente y DefensorÃa al Derecho a la Salud (camadds), Marie
Stopes, el Instituto Nacional de Nutrición «Salvador Zubirán» y otras que
impulsaron organizaciones y proyectos productivos con orientación de
sustentabilidad y la promoción de la salud, principalmente.
Un factor a resaltar es que a la par de la llegada de organizaciones,
ocurrió el flujo de nuevas ideas y la recreación de viejas y nuevas utopÃas.
En el contexto particular del refugio, el discurso de la sustentabilidad y los
derechos humanos estructura de manera importante y diferencial, frente a